Nuestra Facultad

Misión

Desde la conformación de los distintos programas y las dinámicas propias de la facultad la misión se centra en la formación de profesionales críticos, de los más altos valores humanos y capacidades, comunicativas, científicas, tecnológicas y pedagógicas a través de la investigación para contribuir al desarrollo sostenible de la región y del país.

Visión.

Al año 2015 la Facultad de Educación tendrá Acreditación de Alta Calidad y por lo menos 7 grupos reconocidos por COLCIENCIAS que realicen proyectos de investigación para el desarrollo de innovaciones en la educación y en la empresa que incidan en la mejora de la calidad de vida de la comunidad. En estos proyectos participan de manera articulada docentes, estudiantes, egresadas y egresados. Además, la facultad se convertirá en un cuerpo asesor de la universidad para la orientación curricular y el mejoramiento docente.


Objetivos.

a.       Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación para incidir significativamente en el desarrollo social de la región y del país.
b.  Articular los fundamentos teóricos y prácticos de las diferentes disciplinas a través de procesos de investigación.
c.     Contribuir al desarrollo de cualidades humanas y habilidades de pensamiento que permitan asumir una actitud reflexiva e investigativa para transformar el medio social, cultural, tecnológico, científico  y económico  de su entorno profesional.
d.    Formar profesionales que atiendan con calidad los procesos educativos de niños, niñas y jóvenes en educación formal y no formal de acuerdo con las necesidades de los contextos socioculturales.
e.  Desarrollar habilidades y conocimientos para el uso de los sistemas y la informática aplicados a los procesos de mejoramiento continuo del desempeño profesional.
f.   Fomentar el desarrollo de la capacidad para conservar, preservar y mejorar el medio ambiente.
g.      Liderar proyectos de transformación política, pedagógica e investigativa  que incidan en el desarrollo social.
h.   Avanzar en el proceso de asimilación creadora y crítica de los principios y teorías de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
i.   Comprender y aplicar estrategias metodológicas especializadas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
j.        Desarrollar empresas y/o microempresas generadoras de empleo.



Perfil profesional.

1.      Sensible y comprometido ante la diversidad y el desarrollo humano.
2.      Capacidad de trabajo interdisciplinario.
3.      Hábil en la resolución de problemas en diferentes contextos.
4.      Gestor de empresas.
5.      Investigador de procesos.
6.      Asesor profesional.
7.      Crítico, reflexivo y creativo.
8.      Alto nivel de desempeño.
9.      Competitivo, conciente y comprometido con su desarrollo profesional.
10.  Abierto ante los diferentes requerimientos del medio social y profesional.

      Prácticas pedagógicas y empresariales.

1.  Fomentar la relación entre la Facultad y las organizaciones externas para el fortalecimiento de trabajos de investigación para el desarrollo social.
2.     Facilitar al estudiantado el reconocimiento de problemáticas con el fin de aportar al análisis y diseño de estrategias para solucionarlas.



FACULTAD DE EDUCACIÓN

ORGANIGRAMA