LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS
FICHA TÉCNICA
Licenciatura en Educación
Básica con Énfasis en Matemáticas
Registro calificado: Res N°
1591 Febrero 18 de 2010 MEN
|
|
|
o Institución universitaria
|
|
Universidad Santiago de Cali
|
|
|
|
o Código SNIES
|
|
14031
|
|
|
|
o Dirección
|
|
Calle 5 con carrera 62, Bloque 2 piso 1
|
|
|
|
o Teléfono
|
|
57 (2) 518 3000 extensión(142 – 104)
|
|
|
|
o Página Web
|
|
www.usc.edu.co
|
|
|
|
||||||
|
|
|
||||||
o
Nombre del Programa
|
|
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en
Matemáticas
|
||||||
|
|
|
||||||
o
Norma interna de creación
|
|
Resolución Consejo Superior CS
|
|
|
||||
Resolución Consejo Académico CA - 03
|
|
4-febrero-2000
|
||||||
|
|
|
||||||
o Registro
Calificado SNIES
|
|
Resolución
|
2255
|
17-08-2000
|
||||
|
|
|
||||||
o Ciudad
donde se oferta
|
|
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
|
||||||
|
|
|
||||||
o Nivel
de Formación
|
|
Pregrado
|
||||||
|
|
|
||||||
o Título
que otorga
|
|
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemática
|
||||||
|
|
|
||||||
o Área de
conocimiento
|
|
Pedagogía, Matemáticas
|
||||||
|
|
|
||||||
o Metodología
|
|
Presencial
|
||||||
|
|
|
||||||
o Modalidad
del programa
|
|
Profundización
|
||||||
|
|
|
||||||
o Créditos
académicos
|
|
Distribución
|
Cantidad
|
Distribución porcentual
|
||||
Créditos Obligatorios
|
144
|
88.88 %
|
||||||
Créditos Electivos
|
18
|
11.12 %
|
||||||
Total Créditos
|
162
|
100%
|
||||||
|
|
|
||||||
o
Estructura de Investigación
|
|
Eje central de investigación:
Educación matemática
|
||||||
|
Línea: Pedagogía, Didáctica, Matemáticas,
Geometría,
|
|||||||
|
Área: Pedagogía, Didáctica, Matemáticas, Informática aplicada a las
matemáticas
|
|||||||
|
Énfasis: Matemáticas, Pedagogía y Didáctica
|
|||||||
|
|
|
||||||
o Inicio
de actividades
|
|
Julio, 2011 B.
|
||||||
|
|
|
||||||
o Periodicidad de admisión
|
|
Semestral
|
||||||
|
|
|
||||||
o Duración
|
|
9 semestre
|
||||||
|
|
|
||||||
o Dedicación
|
|
Tiempo completo
|
||||||
|
|
|
||||||
o Número
de estudiantes por año o semestre
|
|
20
|
||||||
|
|
|
||||||
o Valor de los derechos académicos por semestre
|
|
$1´463.235.oo
|
||||||
|
|
|
||||||
Misión
Formar
Licenciados en Matemáticas con espíritu crítico y reflexivo, capacidad
investigativa, pedagógica y formativa para desempeñarse en la Educación Básica
y Media. Motivadores del aprendizaje, innovadores y con capacidad de aplicar
los medios tecnológicos a su alcance.
Visión
Ser
un programa de educación con liderazgo, innovación y calidad en los procesos de
formación, con una profesionalización apoyada en la investigación e innovación
del aprendizaje tendiente a mejorar y fortalecer el contexto educativo con
responsabilidad social.
Perfil del egresado
·
Ejercer
la docencia como profesor de matemáticas aplicando con eficiencia las
competencias y los conocimientos
profesionales necesarios en la
conducción de acciones educativas en el aula de matemáticas
·
Diseñar
y desarrollar proyectos educativos en los diferentes niveles teniendo en cuenta
los lineamientos curriculares y adecuados al contexto.
·
Investigar
situaciones contextuales y de aprendizaje con la intención de innovar y
proponer proyectos de mejoramiento.
·
Autoformarse
permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación con calidad.
·
Contribuir
a la formación de personas con espíritu crítico y reflexivo, comprometidas con el desarrollo de su contexto.
PLAN DE ESTUDIOS DE LA
LICENCIATURA DE EDUCACION BÁSICA
|
|
CON ÉNFASIS EN
MATEMÁTICAS
|
|
SEMESTRE I
|
CREDITOS
|
Fundamentos
de matemática l
|
4
|
Historia y
Epistemología de la Pedagogía
|
3
|
Constitución
política
|
1
|
Cogobierno
|
2
|
Problema
Filosofía actuales
|
2
|
Comprensión y
producción textual l
|
2
|
Idioma
extranjero l
|
1
|
Electiva l:
informática básica
|
2
|
17
|
|
SEMESTRE II
|
|
Fundamentos
de Matemática ll
|
4
|
Geometría l
|
4
|
Políticas
educativas Colombianas
|
2
|
Modelos
educativos y pedagógicos
|
3
|
Comprensión y
construcción textual ll
|
2
|
Pensamiento social
contemporáneo
|
2
|
Deporte
formativo
|
1
|
Idioma
extranjero ll
|
1
|
19
|
|
SEMESTRE III
|
|
Aritmética y
Teoría de números
|
3
|
Geometría ll
|
4
|
Teorías del
desarrollo humano y Teorías del aprendizaje
|
3
|
Comprensión y
construcción textual lll
|
2
|
Ética y responsabilidad
social
|
2
|
Liderazgo
educativo y valores
|
2
|
Idioma
extranjero lll
|
1
|
17
|
|
SEMESTRE IV
|
CREDITOS
|
Estadística y
probabilidad
|
5
|
Informática
aplicada a las matemáticas I
|
2
|
Currículo y
diseño curricular
|
3
|
Didáctica
general
|
3
|
Atención a la
diversidad y Multiculturalidad
|
2
|
Educación
ambiental y desarrollo sostenible
|
2
|
Idioma
extranjero lV
|
1
|
18
|
|
SEMESTRE V
|
|
Algebra l
|
4
|
Informática
aplicada a las matemáticas ll
|
2
|
Proyecto
pedagógico l (gestión Educativa)
|
3
|
Empresa
educativa
|
2
|
Investigación
social
|
2
|
Idioma
extranjero V
|
1
|
Electiva ll:
seminario cultural
|
2
|
16
|
|
SEMESTRE VI
|
|
Algebra ll
|
4
|
Epistemología
e historia de las Matemáticas
|
3
|
Pedagogía y
didáctica de las Matemáticas
|
3
|
Proyecto
pedagógico ll – Práctica pedagógica 1
|
3
|
Investigación
educativa l
|
3
|
Educación
artística
|
2
|
Electiva lll:
seminario sociopolítico
|
2
|
20
|
|
SEMESTRE VII
|
|
Modelos
matemáticos l - Calculo diferencial
|
5
|
Didáctica de
la aritmética y del álgebra
|
2
|
Didáctica de
la geometría
|
2
|
Proyecto
pedagógico lll: Practica pedagógica 2
|
4
|
Investigación
educativa ll
|
3
|
Electiva III:
seminario de Pedagogía
|
2
|
18
|
|
SEMESTRE VIII
|
|
Modelos
Matemáticos ll - Calculo Integral
|
5
|
Modelos
Matemáticos lll - Física
|
5
|
Investigación
Educativa lll
|
3
|
Practica
pedagógica III
|
4
|
Electiva IV
General : seminario Objetos virtuales de Aprendizaje
|
2
|
19
|
|
SEMESTRE IX
|
|
Matemáticas
financieras
|
3
|
Trabajo de
grado
|
5
|
Ética de la
profesión docente
|
2
|
Electiva: V General – Ambientes Virtuales de
Aprendizaje
|
4
|
Electiva: VI de
área – Taller de Solución de Problemas
|
4
|
18
|
|
TOTAL
CREDITOS
|
162
|
TELEFONO
DE CONTACTO
5183000
EXT 142 - 104
Dr.
Germán Gamba López
Director
del Programa